Nota de prensa

La asociación KDE España y la asociación GALPon organizarán Akademy-es 2019, la reunión española de la comunidad KDE. El evento se celebrará en el MARCO de Vigo los días 28, 29 y 30 de junio.

Durante estos días, se tratarán temas muy diversos, desde charlas divulgativas de nivel de usuario, charlas sobre desarrollo de software, y charlas sobre seguridad informática. También tendremos a ponentes de renombre como Belén Pérez, ingeniera de redes y ciberseguridad de Balidea y coordinadora para Galicia del Centro de Ciberseguridad Industrial, o Paula de la Hoz, analista de ciberseguridad. Todo esto mezclado con el buen ambiente típico de estos eventos.

El evento cuenta con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) a través de las actividades que GALPon realiza en el marco del convenio de colaboración firmado con la AMTEGA, e incluídas en el Plan de Acción de Software Libre 2019 de la Xunta de Galicia. El evento también cuenta con el patrocinio de proyecto openSUSE, Slimbook, AGASOL y Librebit.

¿Qué es KDE?

KDE es una comunidad internacional, formada por más de 1000 colaboradores que desarrollan software libre. Algunos de los ejemplos del software desarrollado por KDE son el entorno de usuario Plasma, la herramienta de interacción entre dispositivos KDE Connect, la herramienta de dibujo Krita o la guía de mapas Marble. KDE ha contribuído además de manera significativa al nacimiento de productos como el popular motor de renderizado web WebKit.

El software de KDE ha sido varias veces destacado por su calidad por publicaciones y personalidades de referencia en el Software Libre.

Información sobre GALPon

GALPon (Grupo de Amigos de GNU/Linux de Pontevedra) nace en el 2002 como resultado de la inquietud de un grupo de alumnos de la Universidade de Vigo como una asociación cultural que tiene como lema «Abrindo as portas do Software Libre». En el año 2012 se añade a sus estatutos la promoción de los «estándares abiertos».

Es larga la trayectoria de actividades de todo tipo, desde las install party iniciales hasta talleres intensivos de 8 horas en un día (Sábados libres na Altamar) en los que se trataba un tema de forma práctica y teórica de modo intenso, pasando por las charlas de Richard Stallman, etc.

Información sobre KDE España

La Asociación KDE España nace con el objetivo de promover la utilización y el desarrollo de software libre y, en concreto, del software producido por KDE en el ámbito del territorio español. La asociación lleva organizando el evento Akademy-es desde su fundación en el año 2009, y desde el año 2010 ostenta la representación en España de la comunidad KDE.

La asociación cuenta con 30 socios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes colaboradores de la comunidad KDE.

Más información

Página web oficial: https://www.kde-espana.org/akademy-es-2019

Página web de GALPon: https://www.galpon.org

Página web de KDE España: https://www.kde-espana.org