La KDE Free Qt Foundation y los cambios en la disponibilidad de Qt

Facebooktwitteryoutubeinstagram

The Qt Company recientemente ha adoptado nuevas políticas con respecto a los binarios y al soporte extendido de su producto Qt framework para el primer trimestre (1T) de 2020. La instalación de los binarios Qt requerirán una cuenta Qt y las versiones con soporte extendido (LTS) así como el instalador sin red estarán disponibles solamente como licencias comerciales. Cabe destacar que The Qt Company ha declarado públicamente que dará soporte a Qt 5.12 bajo una licencia libre hasta diciembre de 2021.

Aunque las nuevas políticas podrían ser legítimas para una empresa con fines de lucro, tienen el desafortunado efecto secundario de poner en riesgo los beneficios históricamente disfrutados por los usuarios de la rama no comercial de Qt, además de las preocupaciones por la privacidad y la seguridad que se plantean .

Este es un desafío para los desarrolladores de FOSS, pero KDE permanece fuerte, y nuestra comunidad está evaluando la situación y planificando el mejor camino a través de KDE Free Qt Foundation (KFQF).

KFQF es una organización cuyo propósito es asegurar la disponibilidad de Qt para los desarrolladores de Software Libre. A lo largo de los años la Fundación ha trabajado en el asentamiento de las reglas básicas para asegurarse que Qt permanezca libre y compatible con los valores de FOSS.

Las sucesivas versiones del acuerdo redactado entre los propietarios de la versión comercial de Qt y la Fundación han asegurado que Qt permanezca libre para todos los desarrolladores y han añadido una clausula que, en caso de activarse, permitiría a KDE publicar una versión de Qt bajo una licencia BSD.

Las conversaciones entre los miembros de KDE y The Qt Company dentro de KDE Free Qt Foundation están en curso para garantizar que se respete el acuerdo. KDE e.V y la Comunidad KDE apoyamos y confiamos en la KDE Free Qt Foundation para buscar siempre el resultado más beneficioso para todos los desarrolladores y defensores del Software Libre.

Independientemente de los acontecimientos futuros, KDE continúa avanzando con la garantía de que KDE Free Qt Foundation defenderá los derechos de los desarrolladores de Software Libre y el software de Código Abierto con respecto a Qt.

Traducido del anuncio oficial del KDE e.V.

Facebooktwitter